Calidad del agua del grifo en España

¿El agua del grifo en España es segura para beber?

¿El agua del grifo en España es segura para beber?
El 99,5% del agua del grifo en España está testada y se considera segura para beber, aunque esto no significa necesariamente que sepa a gloria. El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad es responsable de la calidad y verificación del agua. Leer más.

Todas las empresas de agua de la UE están obligadas a proporcionar información pública sobre la calidad del agua. Como no hay una fuente pública para los resultados de la calidad del agua hemos recopilado una lista de los principales proveedores de agua en toda España, así como declaraciones públicas de los ciudadanos en cada región.

Visita las siguientes páginas web para solicitar tu informe de agua local y saber más sobre la calidad del agua del grifo española:

¿Es el agua segura en tu parte de España?

Cada proveedor local tiene que reportar pruebas de laboratorio certificadas cada 6 meses, dando como resultado más de 40 millones de informes por año. Para ver de dónde viene el agua en tu localidad, cuándo fue la última prueba y resultados de las pruebas realizadas, ver SINAC, el Sistema de Información Nacional de Agua de Consumo delMinisterio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Este puede ser un buen indicador para conocer la calidad del agua del grifo española.

A Coruña: Haz clic aquí

Alicante: Haz clic aquí

Barcelona: Haz clic aquí

Bilbao: Haz clic aquí

Córdoba: Haz clic aquí

Elche: Haz clic aquí

Gijón: Haz clic aquí

Granada: Haz clic aquí

Las Palmas de Gran Canaria: Haz clic aquí

Madrid: Haz clic aquí

Málaga: Haz clic aquí

Murcia: Haz clic aquí

Palma de Mallorca: Haz clic aquí

Sevilla: Haz clic aquí

Valencia: Haz clic aquí

Valladolid: Haz clic aquí

Vigo: Haz clic aquí

Vitoria-Gasteiz: Haz clic aquí

Zaragoza: Haz clic aquí

Hemos recogido más de 100 informes sobre la calidad del agua del grifo española en cada región. Busca tu ciudad/región aquí.

¿Por qué sabe el agua tanto a cloro?

Para suministrar agua potable limpia y segura a tu grifo, se añade cloro libre o en algunos casos cloramina. El cloro no tiene impacto en tu salud, pero puede dar al agua mal gusto y olor. La cantidad de cloro añadido varía significativamente según la región y época del año, así como la fuente de agua, la temperatura y otros factores. Por lo tanto, el sabor también varía mucho a lo largo del año.

También se agrega cloro a la mayor parte del agua embotellada por razones de seguridad. Puedes comprobarlo en las etiquetas.

¿Quién regula el agua potable en España?

En España toda el agua potable, ya sea de suministro público o de otras fuentes, tiene que cumplir con las normas establecidas en la Directiva de la UE (98/83/CE) de agua potable. Es deber de cada gobierno del estado miembro de la UE traducir los requisitos de la Directiva a la legislación local, que como mínimo, deben cumplir con los requisitos de la legislación de la UE. Esto se implementa a través del Real Decreto 140/2003 en Italia por criterios judiciales y de salud para la calidad del agua potable.

Las normas de la UE y de España se basan en el asesoramiento de la Organización Mundial de la Salud, a través de las Directrices de la OMS para la calidad del agua potable, que se actualizan regularmente para tener en cuenta los nuevos conocimientos.

¿Cómo hago una prueba a mi agua para conocer la calidad del agua del grifo española?:

Incluso si tu compañía local de agua suministra agua potable, existe el riesgo de que tu agua se contamine en el camino hacia el grifo. Puede ser debido a tuberías viejas o fugas. Por lo tanto, es posible que desees hacer pruebas al agua que sale de tu grifo si sospechas que pueda haber un problema.

Existen numerosos laboratorios de control de calidad de agua potable, tanto públicos como privados. En virtud de la legislación vigente, el Ministerio realizó un censo oficial de los laboratorios de control de agua potable en España. Puedes consultar la lista de laboratorios en el sitio web del Ministerio. Pero primero debes preguntar a tu compañía de agua y que te envíe un informe de agua. 

Resumen

  1. El agua del grifo en España es generalmente de alta calidad, pero sabe y huele desagradable en algunas áreas principalmente debido al cloro que se le agrega.
  2. Existen zonas en España donde las tuberías son viejas y/o están expuestas a la contaminación, o donde el agua proviene de una fuente que no es apta para beber y el agua debe ser filtrada.
  3. Hay tecnología barata y eficiente tal como el carbón activado granulado (GAC) para filtrar el cloro del agua y otras sustancias indeseadas del agua del grifo para hacer que sepa mejor.