Testimonios sobre la calidad del agua en España

untitled2

Según el gobierno español, 99,8% del agua pública en el país es potable (segura para beber). Eso es lo que los distintos informes y estudios sobre la calidad del agua en España indican. A pesar de eso, muchas personas tienen miedo de beber y cocinar con el agua del grifo. Una buena manera de saber si existe una amenaza real es ver los informes sobre la calidad del agua de cada área o región.

 

Hay pocas fuentes públicas disponibles además de Is The Water Safe To Drink, que además solamente da cobertura a unas pocas de las ciudades españolas más grandes, y cuya información es cuestionada por algunos.

Por lo tanto, desde todosobreelagua hemos recopilado información a lo largo de España con testimonios de distintas personas. Los encontrarás a continuación. Puedes utilizar el buscador web para encontrar tu región mientras estructuramos la información de manera más visual.

 

Provincia de Jaén

Es seguro beber pero se aconseja no hacerlo y el agua no sabe bien. Sue: “A nosotros nos recomendaron no beber agua del grifo porque es muy dura y al cabo del tiempo podría ocasionarnos piedras en el riñón.”

Calahonda
Segura y sabe bien.
Linda: “Vivo en Calahonda y llevo bebiendo agua del grifo durante 13 años ¡y sigo vivo! Me río cuando veo gente subiendo la montaña con garrafas de 5 litros.”

Fuerteventura
Agua potable por desalinización. No está recomendado beberla a no ser que esté filtrada.
Hugh: “No bebemos nuestro agua en Fuerteventura. Probablemente venga bien de la planta desalinizadora, pero muchas de las tuberías no están instaladas de manera subterránea, y al estar expuestas al sol se fomenta la aparición de bacterias. Además la presión no es muy alta por lo que no es fácil que se deje contaminantes por el camino.”

Campo, La Marina
Segura para beber pero sabe mal.
Verónica: “A mí me dijeron que el agua se podía beber pero que merecía la pena invertir en un filtro de obra por el alto contenido en minerales pero aparte de eso no he tenido problemas.”

Pruna
Buena para beber.
Chris: “Los pueblos antiguos tienen muchas fuentes de agua. De los grifos de Pruna sale agua de montaña, fresca y limpia. Está deliciosa.”

Ontinyent
Buena para beber.
Mervyn: “Bebemos agua del grifo, es maravillosa. De hecho, me han comentado que el agua de Ontinyent es tan buena que se envía a toda la península, fundamentalmente a Barcelona.”

Adra, Almería
Segura para beber pero sabe mal.
Carol: “Nuestro agua del grifo normalmente está muy clorar, pero a veces en verano puede oler y saber rancia. Durante años bebí agua directamente de la fuente pero ahora han construido casas nuevas encima. ¿Dónde van sus desagües? Ahora compro en Lidl, 2 litros por 28 céntimos. Vivo cerca de Adra, en el oeste de Almería. Simplemente sed cuidadosos porque he oído que puede ser peligroso si el agua en botellas de plástico se calienta.”

Santiago de la Ribera, Murcia
Segura para beber pero sabe mal.
Christine: “El agua del grifo sabe normal, pero nosotros normalmente la bebemos después de hervirla. Al llegar a España bebíamos agua embotellada, pero alguien me preguntó si sabía lo que bebía cuando iba a restaurantes y bares: sí, ¡agua del grifo hervida!”

Turis, Los Cabelleros
Recomendado no beber. Sabe mal.
Susannah: “Hay muchas partículas en el suministro.”

Ayamonte
Segura para beber y sabe bien.
Alice: “Yo siempre he bebido agua del grifo aquí.”

Pontiente de Granada
Recomendado no beber. Sabe mal.
Anne: “No bebería nuestro agua directamente del grifo, aunque podemos cocinar con ella. Compramos garrafas de 5 litros que decantamos en el dispensador de la nevera.”

Lanjarón
Segura para beber y se usa para embotellarla.

Aldeire, Granada
Segura para beber y sabe bien.
Kay: “Siempre he bebido del grifo”

Almoradi, Alicante
Segura para beber y sabe bien.
Carole: “Vivo en Almoradi, Alicante y utilizo agua del grifo para casi todo. Sin embargo, para beber, uso la kettle o el agua que sale filtrada en el grifo de la cocina. He tenido un filtro instalado durante más de 10 años y los cartuchos los cambio cada 6 meses aproximadamente. Siempre tengo una botella de agua filtrada en la nevera.”

Polop de La Marina, Alicante Province
Segura para beber y sabe bien.
“Nuestra agua del grifo es maravillosa.”

Macastre
Segura para beber y sabe bien.
Jackie: “Nosotros bebemos agua del grifo sin problema.”

Albuñol
Segura para beber y sabe bien.
Bill: “En invierno no hay problema, pero la ponemos en la nevera en verano. Probablemente mucho mejor que la que he probado en Inglaterra.”

Quesada Rojales
Segura para beber pero sabe mal.
Maggie: “Tenemos un filtro pero muchos de nuestros amigos beben directamente del grifo. Yo soy un poco obsesiva con el agua y ya tenía un filtro en el Reino Unido.”

Liber, Alicante
Segura para beber pero sabe mal.
Helen: “Casi todo el tiempo bebemos el agua del grifo pero no sabe tan bien…”

Elviria
Segura para beber y sabe bien.
Kath: “Vivimos en Elviria y bebemos el agua del grifo …”

Castril
Seguro para beber pero sabe mal y las tuberías son antiguas.
Queenie: “Probablemente en las montañas no hay problema, pero en el trayecto que transcurren en las tuberías antiguas de asbestos, que se rompen constantemente, a veces parece y huele como si fuera peligrosa para la salud.”

Alhaurin el Grande
Segura para beber y sabe bien.
Tina: “Bebo del agua del grifo todo el tiempo.”

Calasparra, Murcia
Segura para beber pero sabe mal.
Jan: “Compramos agua embotellada en Consum. Algunas personas beben agua del grifo.”

Murcia coast
Segura para beber pero sabe mal.
Emilio: “Mucha gente piensa que el agua del grifo es mala. Casi todas las afirmaciones no tienen fundamento. El agua del grifo está bien en casi todas las zonas. En la mayor parte del tiempo es la estupidez lo que hace que la gente compre agua embotellada.”

Toledo
Segura para beber y sabe bien.

Madrid
Segura para beber y sabe bien en la mayor parte de las zonas. Algunas personas reportan que en verano tiene mucho cloro.
Alexandra: “Madrid es genial”

Santo Domingo, Madrid
James: “El agua de pozo aquí no es segura por los niveles de arsénico.”

Vejer de la Frontera
Segura para beber pero sabe terrible.
Tracy: “Preferimos beber agua embotellada, pero se podría beber del grifo.”

Badajoz, Extremadura
Segura para beber y sabe bien.
Ann: “Vivo en Badajoz y no hay nada de malo con el agua aquí.”

Castalla
Segura para beber y sabe bien. Susan: “El agua está bien aquí, pasa por una planta de tratamiento.”

Mallorca
Segura para beber pero sabe mal en muchas zonas de la isla.
Norm: “El agua está bien directamente del grido.”

Berja, Almeria
Segura para beber y sabe bien.
Jean: “Nuestra agua está bien, bebemos litros y litros durante las vacaciones de verano”

Galicia
Segura para beber y por lo general sabe bien.

Mijas, Andalucia
Edith: “Bebemos agua del grifo.”

Antequera, Malaga
Segura para beber por lo general, pero sabe mal. Mucha cal.
Randolph: “Bebí agua del grifo durante un tiempo en 2005. Por desgracia después de dos años los niveles de cal hacían que no me gustara. Ahora bebo del grifo pero usando un filtro de botella. Se nota la diferencia usando la kettle con agua filtrada”

Arboleas, Albox
Segura para beber pero descolorida y sabe mal.
Dani: “Solo uso agua del grifo para cocinar cuando voy a hervir, ¡el agua tiene un color tirando a ambar a veces!”

Torrevieja
Segura para beber pero sabe mal, está dura y tiene mucha cal.
Annabel: “Siempre usamos agua del grifo para la mayor parte de cosas. Agua filtrada o embotellada para la máquina de café por la cal”

Torrevieja
Segura para beber pero sabe mal.
Steve: “He escuchado todo tipo de cosas desde que vivo aquí, normalmente de gente que no ha vivido aquí o lo ha hecho por un period limitado de tiempo… y normalmente que se dedican a vender algún tipo de sistema de purificación del agua.”

Castalla
Segura para beber pero sabe mal.
Jenny: “Todos los españoles beben agua del grifo aquí, pero yo tengo un filtro de agua y también compro agua embotellada. Agua del grifo para el té.”

Altea
Segura para beber pero sabe mal.
Bob: “Tenemos un filtro para beber agua pero usamos agua directamente del grifo para lavarnos los dientes sin problema. El sistema de filtrado es fundamentalmente para la cal, que puede causar piedras en el riñón si tienes un consumo alto de agua (como nosotros).”

Granada provincia
Segura para beber y sabe bien.
Bill: “No necesitamos un filtro para la cal – nuestra kettle está completamente libre de ella después de utilizarla durante 9 años.”

Barcelona
Segura para beber pero sabe mal.
Nicklas: “Vivo en Barcelona una parte del año y el agua sabe fatal comparándola con por ejemplo la de Suecia o la Riviera Francesa.”

Castadefelles, Barcelona
Segura para beber pero sabe muy mal.
Alexander: “Tengo un filtro de obra (Aquasana), que filtra el cloro y ablanda el agua. Así que no tenemos más problemas con agua embotellada o cal en nuestra casa 🙂 Aunque es una solución bastante cara, me encuentro mucho mejor, es muy cómodo.”

Albanez, Santander
Segura para beber pero sabe mal.
Vanessa: “Compramos un filtro de Brita y rellenamos nuestras botellas reutilizables para cuando estamos fuera de casa ;)”

Pinoso
Segura para beber pero sabe mal.
Jane: “Utilizo agua del grifo para cocinar y filtrada con Brita para beber.”

Javea
Segura para beber y sabe bien.
Andrea: “Bebo del grifo desde hace un tiempo y no he tenido problemas.”

Torreguadiaro
Segura para beber y sabe bien.
Liz: “¡Bien desde el grifo! No es demasiado dura, a la kettle le va bien.”

La azhoia, Murca
Segura para beber y sabe bien.
Pat: “Uso un filtro de jarra porque no sabe demasiado bien.”

Jalon
No es segura para beber.
Claire: “Me dijeron que el agua no era segura para beber… Varias notificaciones se publicaron a lo largo de la ciudad avisando a los ciudadanos de que bebieran solo agua embotellada.”

Algorfa
Segura para beber pero sabe mal. Mucho calcio.
Mark: “Las únicas personas que nos dijeron que el agua era mala eran vendedores de filtros de agua…”

Calpe
Segura para beber y sabe bien.
Graham: “El agua aquí está bien para beber y no hace que la kettle se ponga blanca.”

La Nucia Centre
Segura para beber pero sabe mal.
Lisa: “¡Huele muy fuerte a cloro a veces! Tenemos un filtro de Brita para la kettle (si no se llena de depósitos de cal) y bebemos agua embotellada… Usamos agua del grifo para cocinar y lavarnos los dientes, etc.”

Torremendo
Segura para beber y sabe bien.
Joy: “El agua está bien. Llevo bebiéndola 6 años.”

Queseda, Rojales
Segura para beber pero sabe mal.
Jeanie: “Tengo un filtro de grifo que utilizo todo el tiempo para beber, ¡pero sé que hay gente que bebe directamente del grifo sin problema!”

Morly: “Mira dentro del calentador de agua, el aireador del grifo, las válvulas, etc. Si están llenos de cloro o lo que sea, piensa lo que podría estar hacienda en tu interior.”

Albox, Almeria
Segura para beber pero sabe mal.
Sharon: “Durante 13 años el agua no era buena pero el año pasado desde Gestagua me dijeron que ya era segura. Yo no la bebo porque no estoy demasiado segura de que las tuberías antiguas se hayan cambiado o si realmente se han añadido medidas para que sea seguro beber”
Verónica: “Nos dijeron que los niveles de magnesio podían ser elevados… así que compra un kit y testea el agua de tu grifo.”

Novelda
Segura para beber y sabe bien.
Christina: “Solo uso agua del grifo”

Enix
Segura para beber pero sabe mal.
Jon: “Se puede beber pero tengo un Sistema de filtro integrado, el agua tiene mucha cal.”

Parcent, Alicante
Segura para beber pero sabe mal y tiene mucha cal
Bruce: “Nuestra agua de grifo se considera potable. La he bebido durante los últimos 8 años sin problema. Sin embargo, recientemente he instalado un Sistema de tratamiento de agua que cambia la estructura de los iones de calcio y poco a poco reduce los depósitos de cal.”

Morelda de Zafayona
Segura para beber y sabe bien.
Judie: “Bebo agua directamente del grifo”

Mijas Pueblo
Segura para beber y sabe bien.
Gerry: “He bebido agua del grifo a diario durante los últimos 12 años. También me ducho y baño con ella 😀”

 

Fuente: Recopilado en septiembre de 2016 de grupos de Facebook de expatriados viviendo en España.