Visión general de los contaminantes del agua

contaminantes del agua

¿Es tu agua segura para beber? ¿Alguna vez has considerado adquirir un filtro para tu hogar?

Para entender si tu agua es segura para beber necesitas entender cuáles son los posibles contaminantes y cómo leerlos, lo que a veces hace que la gente considere comprar un filtro de agua para el hogar. A continuación, se presenta una visión general de los atributos del agua, los contaminantes y el posible impacto en la salud. En otras páginas tenemos artículos que hablan de cómo un filtro de agua para el hogar puede resolver tus problemas. Esto se basa en lo que la OMS, la EPA y los organismos reguladores y científicos de la UE declaran públicamente hoy. Sin embargo, esto puede cambiar a medida que nuevos estudios descubren nuevas evidencias.

A medida que el agua viaja sobre la superficie de la tierra o a través del suelo, disuelve minerales naturales y, en algunos casos, materiales radiactivos, y puede recoger sustancias resultantes de la presencia de animales o de la actividad humana. Los contaminantes que pueden estar presentes en el agua desde la fuente son:

  • Contaminantes microbianos, como virus y bacterias, que pueden provenir de plantas de tratamiento de aguas residuales, sistemas sépticos, operaciones ganaderas agrícolas y vida silvestre.
  • Contaminantes inorgánicos, tales como sales y metales, que pueden ser naturales o resultado de filtraciones de aguas pluviales urbanas, descargas de aguas residuales industriales o domésticas, producción de petróleo y gas, minería o agricultura.
  • Pesticidas y herbicidas, que pueden venir de una variedad de fuentes como la agricultura, la filtración de aguas pluviales urbanas y usos residenciales.
  • Contaminantes químicos orgánicos, incluidos los productos químicos orgánicos sintéticos y volátiles, que son subproductos de los procesos industriales y la producción de petróleo, y también pueden provenir de gasolineras, filtración de aguas pluviales urbanas y sistemas sépticos.
  • Contaminantes radiactivos, que pueden ser naturales o ser el resultado de la producción de petróleo y gas y actividades mineras.

Aquí una descripción más detallada:

Indicadores generales de calidad del agua

Estos indicadores son parámetros utilizados para indicar la presencia de contaminantes nocivos. Hacer pruebas de estos indicadores puede eliminar costosas pruebas de contaminantes específicos. Generalmente, si el indicador está presente, el suministro puede contener también el contaminante.

IndicadorLímite aceptableIndicaciónObservación
Valor del pH6,5 a 8,5Una medida general importante de la calidad del agua es el pH, que puede alterar la corrosividad y la solubilidad de los contaminantes. Un pH bajo provoca picados en las tuberías y accesorios o un sabor metálico. Esto puede indicar que los metales están siendo disueltos. Con un pH alto, el agua tendrá una textura gelatinosa o un sabor a agua con gas.Algunos profesionales de la salud sugieren que un pH por debajo de 7,4 es más difícil de asimilar para el cuerpo, pero no hay ninguna investigación científica que respalde esto.
Turbidez<5 NTULa claridad de la muestra puede indicar contaminación.
Sólidos disueltos totales (TDS)500 mg/lMinerales disueltos como hierro o manganeso. Los TDS altos también pueden indicar dureza (depósitos escamosos) o causar manchas, sabor salado y/o amargo.

Dureza del agua

El agua dura a menudo se señala como algo negativo, pero no hay evidencia científica de que la dureza del agua tenga efectos sobre la salud. Sin embargo, puede causar acumulación de incrustaciones en los calentadores de agua caliente y otros equipos domésticos y reducir su vida útil efectiva.

Dureza en mg/lNivel de dureza
0-60Blanda
61-120Moderadamente dura
121-180Dura
Más de 181*Muy dura

* Nivel en el que la mayoría de las personas encuentran la dureza del agua

La Organización Mundial de la Salud dice que “no parece haber ninguna evidencia convincente de que la dureza del agua cause efectos adversos para la salud en los seres humanos“.

El Indice de saturación de Langelier (LSI),indica que si el agua dura es probable que tenga cal.

 

Contaminantes del agua comunes molestos y sus efectos

Mientras que éstos tienen pocos o ningún efecto adverso para la salud, pueden hacer que el agua sea desagradable al gusto (y por tanto no deseable para beber) o reducir la eficacia de jabones y detergentes. Algunos contaminantes molestos también causan tinción. Los contaminantes  del agua molestos pueden incluir bacterias de hierro, sulfuro de hidrógeno y dureza.

Contaminantes del agua
Límite aceptableEfectos
Cloruros250 mg/lSabor salado o salobre; corrosivo; ennegrecimiento del acero inoxidable
Cobre (Cu)1,3 mg/lManchas de color azul-verde en los accesorios de fontanería; sabor amargo metálico
Hierro (Fe)0,3 mg/lSabor metálico; bebidas descoloridas; manchas amarillentas, manchas en la ropa
Manganeso (Mn)0,05 mg/l o 5 ppbManchas negras en los accesorios y lavandería; sabor amargo
Sulfatos (SO4)250 mg/lSensación grasa, efecto laxante
Bacterias de hierropresenteAgua fangosa anaranjada o marrón

 

Estándares, síntomas y efectos potenciales para la salud de los contaminantes del agua regulados

Estos son algunos contaminantes del agua comunes que tienen efectos sobre la salud y deben ser incluidos en el informe de agua municipal.

Contaminantes del agua
Límite aceptableFuentes/usosEfectos potenciales sobre la salud en concentraciones altas
Atrazina3 ppb o 0,003 ppmUtilizado como herbicida; Contaminación de aguas superficiales o subterráneas por escurrimiento y lixiviación agrícolaDaño al corazón y al hígado
Benceno5 ppb or 0,005 ppmAditivo de gasolina; Generalmente por derrames accidentales de petróleo, usos industriales o vertederosTrastornos de la sangre como aplasticaremia; Depresión del sistema inmunológico; La exposición aguda afecta al sistema nervioso central causando mareos, dolores de cabeza; La exposición a largo plazo aumenta los riesgos de cáncer
Plomo en el grifo0,015 ppm or 15 ppbUtilizados en baterías; Gasolina de plomo y soldadura de tubería; Puede ser lixiviado de grifos de latón, calafateo de plomo, tuberías de plomo y juntas soldadas con plomoTrastornos nerviosos y trastornos mentales, especialmente en fetos y lactantes; Daño en el riñón; Trastornos de la sangre e hipertensión; Bajo peso al nacer
Nitratos (NO3)10 mg/l (nitrato-N)
45 mg/l (nitrat0)
Subproducto de suelo de fertilización agrícola; Lixiviación de residuos humanos y animales en aguas subterráneasMetahemoglobinemia (enfermedad del bebé azul) en lactantes (desde el nacimiento hasta los 6 meses); Baja amenaza para la salud de niños y adultos
Coliformes totales<1 coliform/100 mlPosible contaminación bacteriana o viral por las aguas residuales humanas o estiércol animalLas enfermedades diarreicas, la exposición constante de alto nivel puede conducir al cólera y a la hepatitis
Radón300 pCi/l*Gas natural formado por la descomposición del uranio; Puede filtrarse en el agua del pozo en las rocas circundantes y ser lanzado al aire mientras sale del grifoRespirar gases aumenta las posibilidades de cáncer de pulmón; Puede aumentar el riesgo de cáncer de estómago, colon y vejiga

Nota sobre el plomo: Si está presente, los niveles elevados de plomo pueden causar serios problemas de salud, especialmente para las mujeres embarazadas y los niños pequeños. El plomo en el agua potable proviene principalmente de materiales y componentes asociados con líneas de servicio y fontanería en el hogar. Es improbable que el plomo aparezca en agua dura o muy dura.

* Nivel recomendado en el agua en el que se deben tomar medidas correctivas. No se han establecido normas obligatorias.

Otras sustancias a buscar

Es improbable que estas sustancias estén por encima del límite recomendado y, por tanto, causar algún daño, pero podrían incluirse en el informe.

SustanciaLímite aceptableFuentes / usosEfectos potenciales sobre la salud en concentraciones altas
Fluoruro1,5 mg / lLos rastros de fluoruros están presentes en muchas aguas; Las concentraciones más altas a menudo se asocian con fuentes subterráneas.La ingesta elevada de fluoruro puede tener efectos sobre los tejidos esqueléticos; Se puede observar fluorosis esquelética (con cambios adversos en la estructura ósea) cuando el agua potable contiene 3-6 mg de fluoruro por litro.
Cloramina3 mg / lLas cloraminas (Mocnchloramine, dicloraminas y tricloramina) están presentes tanto en agua clorada como potencialmente en vapor por encima de la superficie del agua.No se han asociado efectos a corto o largo plazo sobre la salud con la cloramina. La única excepción son los pacientes de diálisis que deben evitar completamente la cloramina.
Cloruro de cianógeno0,3 mg / lEl cloruro de cianógeno puede formarse como subproducto de cloramina o la cloración del agua. También está formada por la cloración del ion de cianuro presente en el agua cruda.Por inhalación, una concentración de 2,5 mg / m3 causa irritación. El cloruro de cianógeno se utilizó como gas de guerra en la Primera Guerra Mundial. Una concentración de 120 mg / m3 fue letal.
Trihalometanos (THM)0,08 mg / l or 80 ppbLos trihalometanos se forman como un subproducto predominantemente cuando se usa cloro para desinfectar el agua para beber. El más común es el cloroformo.Los trihalometanos han demostrado actividad carcinogénica en animales de laboratorio. (Grupo de cáncer B).
Ácidos haloacéticos60 ug/lEl ácido haloacético se forma como un subproducto predominantemente cuando se usa cloro para desinfectar el agua para beberNiveles excesivos pueden causar efectos en el sistema nervioso y en el hígado.
Cloroformo0,07 mg / l or 70 ppbParte de los trihalometanos (véase más arriba), pero puede ser listado de manera independiente.Los trihalometanos han demostrado actividad carcinogénica en animales de laboratorio. (Grupo de cáncer B).
Clorita1 mg / lParte de los trihalometanos (véase más arriba), pero puede ser listado de manera independiente.Niveles excesivos pueden causar anemia hemolítica.
Bromato10 ug / lParte de los trihalometanos (véase más arriba), pero puede ser listado de manera independiente.Niveles excesivos causan efectos gastrointestinales, renales y auditivos..

Fuentes:

http://ww.water-research.net/index.php/trihalomethanes-disinfection
http://www.chloramine.org/articles_pdf/Chemicals_in_Drinking_Water_Chloramines.pdf
http://www.who.int/water_sanitation_health/dwq/chemicals/phe_cyanogen_background_document.pdf